INTRODUCCIÓN:
Las metástasis del tiroides de neoplasias extratiroideas suponen un 3% de los tumores malignos del tiroides.
Paso a describir un caso y hacer una revisión de esta entidad.
CASO CLÍNICO:
Mujer de 57 a de edad con antecedentes de tabaquismo y HTA. Diagnosticada de adenocarcinoma de pulmón estadio IV con metástasis cerebrales desde septiembre del 2019. Tratada con Radioterapia holocraneal y pembrolizumab, retirado por toxicidad intestinal. Remitida a Endocrinología por aumento de tamaño rápidamente progresivo cervical que le ocasionaba disnea, disfagia mixta. Precisó traqueostomía, falleciendo la paciente. En el TAC cervical se apreciaba aumento de tamaño del tiroides a expensas del lóbulo izquierdo con efecto masa sobre la tráquea desplazándola lateralmente.
Realizada BAG de masa del Lóbulo izquierdo del tiroides diagnóstica de células malignas con inmunohistoquímica positiva para CK7 y negativas para CK20, TTF1, PAX8, tiroglobulina y calcitonina, compatible con metástasis de adenocarcinoma de pulmón por la negatividad de PAX8, tiroglobulina y calcitonina.
DISCUSIÓN:
Las metástasis en la glándula tiroides tienen baja prevalencia, suponen menos del 0,1% de los nódulos tras PAAF.
El mecanismo de afectación metástasica del tiroides suele ser hematógena/linfática y raramente por contigüidad desde estructuras adyacentes. Las metástasis de carcinoma de pulmón y mama son las más frecuentes en autopsias. En series clínicas el carcinoma renal de células claras es más habitual.
Las metástasis pueden presentarse como infiltración difusa de la glándula o aparición de nódulos tiroideos en pacientes con antecedentes oncológicos. La característica clínica fundamental es el crecimiento rápido.
La ecografía/TAC suele mostrar un agrandamiento generalizado, de aspecto heterogéneo y adenopatías hasta en el 92% de los casos. Ninguna prueba de imagen permite diferenciar entre tumor primario tiroideo y metástasis.
Para el diagnóstico es indispensable el estudio citológico o histológico obtenido mediante PAAF, BAG o resecciones quirúrgica. El adenocarcinoma pulmonar puede mostrar características morfológicas similares a las neoplasias primarias tiroideas. Las técnicas de inmunohistoquímica ayudan al diagnóstico diferencial, las metástasis no expresan tiroglobulina.
El pronóstico es desfavorable, influido por la extensión metástasica y la naturaleza del tumor primario. La tiroidectomía total, si es posible, tiene impacto positivo en la supervivencia.
El diagnóstico diferencial entre lesiones primarias y metástasicas es fundamental para la toma correcta de decisiones