INTRODUCCIÓN: La esteatosis hepática metabólica (EHmet) es la causa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio y la diabetes mellitus es un factor de riesgo para su desarrollo. El “gold standard” para su diagnóstico es la biopsia hepática, pero es una técnica invasiva y con gran variabilidad interobservador, por lo que son necesarios métodos diagnósticos no invasivos.
OBJETIVO: Determinar la prevalencia de fibrosis hepática estimada mediante el score FIB-4, NAFLD-FS y Hepamet-FS en pacientes con DM3c.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal de pacientes con DM3c del Complejo Asistencial Universitario de León. Se recogieron datos demográficos, enfermedades
concomitantes, datos analíticos y se calcularon los índices FIB-4, NAFLD-FS y Hepamet-FS.
RESULTADOS: Se incluyeron 29 pacientes, 68,4% hombres con una edad media de 52,5 (10,3) años. El tiempo de evolución de la diabetes fue de 9,2 (10) años, siendo la etiología principal la pancreatitis crónica en un 63,1%. La HbA1c fue 8,7(1,5) %, el IMC 27,9 (17,3) Kg/m². La prevalencia de fibrosis avanzada fue de 17,2%, 13,7% y 6,8% según los índices Hepamet-FS, FIB-4, y NAFLD-FS respectivamente. El porcentaje de pacientes con riesgo intermedio de fibrosis hepática fue del 45,4%, 31%, 27,5%, según NAFLD-FS, Hepamet-FS y FIB-4 respectivamente.
CONCLUSIÓN: La prevalencia de fibrosis hepática avanzada/intermedia en nuestra muestra no es despreciable, el Hepamet-FS estima una mayor prevalencia de fibrosis avanzada. Por todo ello, sería necesario aplicar métodos no invasivos de diagnóstico en este grupo poblacional.