Objetivos: Semaglutida oral es un fármaco indicado para el tratamiento de la DM2 en pacientes con obesidad. Ya disponíamos de otros agonistas del receptor de GLP1 pero que se administraban de forma subcutánea, hecho que podía ser rechazado por algunos pacientes. Nuestro objetivo es comprobar la eficacia de control metabólico y reducción de peso de semaglutida oral en práctica clínica habitual.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo donde se analizan los pacientes que iniciaron tratamiento con semaglutida oral y al menos estuvieron con el fármaco 4-6 meses (dosis de 7 o 14 mg). Se recogieron las siguientes variables: sexo, edad, tiempo evolución DM2, talla, peso inicio y revisión, IMC inicio y revisión, HbA1c inicial y revisión, dosis del fármaco, efectos secundarios, suspensión fármaco.
Resultados: se analizaron 30 pacientes (17 varones/13 mujeres), edad media 63a (28-84), evolución DM: 12 a, IMC inicio 34 kg/m2, HbA1c inicial 7.6%. Tras 4-6 meses de tratamiento: 10 pacientes suspendieron el fármaco por efectos 2º, sólo 8 pacientes pasaron a la dosis máxima (14mg). IMC revisión 31.8 kg/m2, 15 pacientes consiguieron reducir peso (6.2kg). Sólo 9 pacientes consiguieron mejoría de HbA1c (1.3%), en 5 pacientes empeoró la HbA1c.
Conclusiones: los agonistas de GLP1 son fármacos potentes en cuanto a reducción de peso y HbA1c pero la eficacia de semaglutida oral se ve ligada a la adecuada posología para conseguir la óptima absorción del fármaco. No tomarlo de forma correcta puede interferir en los resultados esperados en comparación al tratamiento inyectable.